El hombre desde hace cientos de años, ha buscado la facilitación de sus labores por medio de la construcción de maquinas que las desempeñen de una manera más eficaz y eficiente; maquinas que van mas allá de las capacidades del ser humano, calificadas para realizar tareas complejas, pesadas y hasta peligrosas o molestas para el hombre. Los robots son maquinas muy ingeniosas, estos imitan comportamientos de los hombres e incluso animales. Han sido creados para reemplazar el trabajo de los seres humanos, y convertirse en servidumbres, dispuestos a funcionar y responder tal y como se lo pidan o especifiquen.
La palabra robot, proviene de la palabra checa “Robota”, que significa servidumbre o trabajo forzado. Entonces los robots literalmente son servidumbre de los humanos, desde que fueron inventados, su función fue la de complacer los deseos del hombre, y no son más que la automatización de las tareas de los individuos. Es por esto, que los robots son ampliamente utilizados en diferentes campos de aplicación, como en las industrias, en el campo militar, en los hogares, en la medicina, en la ciencia, etc. Robots que cumplen labores domesticas, como cortadores de césped, aspiradores de suelos, limpia ventanas y piscinas, y otras tareas del hogar. También Robots que sirven como soldados dentro de un campo militar, pero cuando se habla de robots en este campo, nos referimos a sistemas autónomos, es decir, que se encuentran administrados por entidades, en este caso, los robots de la armada son teleoperados por una persona desde alguna locación remota.
En las industrias los robots realizan operaciones muy simples, como tareas repetitivas y de baja presión, estos están basados en computadoras y tienen como fin el manejo de las operaciones y el control de la producción, es decir, están programados para realizar la misma acción y con la misma precisión por lo que se convierten en una herramienta perfecta dentro de las industrias. Pero aun más interesante, es el rol que cumplen los robots dentro de la medicina, estos ya son capaces de realizar cirugías invasivas mínimas muy precisas con aplicaciones en ginecología, urología, cirugía general, cirugía pediátrica, cirugía torácica y cirugía cardíaca. También son utilizados dentro de los laboratorios, como transportadores de muestras biológicas o químicas, así como también son utilizados en las terapias de rehabilitación y asistencia personal en hospitales. Los robots son capaces de facilitar nuestros trabajos más duros, pesados y peligrosos, fueron creados para solucionar y superar nuestras dificultades, y para brindarnos la mayor satisfacción y bienestar posible, son nuestros más fieles sirvientes, creados solo para complacer nuestros deseos. Moraleja: Los robots son extraordinarios, las maquinas son extraordinarias, pero aun más extraordinario es el hombre quien los crea.
